La leche dorada es un bebida Ayurvédica muy popular en la rutina diaria de cualquier persona en la India. En los últimos años la sociedad occidental ha descubierto los múltiples beneficios que tiene esta bebida ancestral para la salud y su uso ha incrementado en gran medida. Te explico que es la leche dorada, sus propiedades y su receta tradicional.
La leche dorada y el Ayurveda
Esta bebida tiene sus orígenes en la medicina ancestral de la India. El Ayurveda considera el alimento nuestra mejor medicina y el mejor amigo para estar sano. Durante miles de años la «leche dorada» ha sido una bebida presente en todos los hogares en la India y su tradición ha pasado de generación en generación como un placer para el gusto y una medicina para nuestro ser.
Esta bebida a base de leche de vaca, ghee, miel, cúrcuma y otras especias, es muy beneficiosa para la salud. A pesar de ser un alimento bueno para los 3 doshas, tenemos que tener en cuenta cuál es nuestro Prakriti o combinación de doshas por naturaleza y los desequilibrios en el momento actual para adaptar su toma a nuestras necesidades.
- Si tienes exceso de PITTA: Puedes tomarla todos los días a cualquier hora pero es muy recomendable que tomes una taza por la noche. Si tienes un nivel muy elevado de Pitta reduce la cantidad de pimienta y jengibre en la toma por la noche.
- Si tienes exceso de VATA: Puedes tomarla todos los días a cualquier hora. Es muy recomendable que tomes una taza por la noche ya que te ayudará a calmar el sistema nervioso y favorecerá el sueño.
- Si tienes exceso de KAPHA: Puedes tomarla pero siempre antes de las 6pm y mejor si no le añades ghee. Si tienes un nivel alto de exceso de Kapha reduce la toma de lácteos y ghee para regular tus nivel de dicho dosha.
Receta
- 2 cdt de ghee (si es orgánico mejor)
- 1 cdt de cúrcuma (en polvo)
- 1/2 cdt de jengibre en polvo o un trocito de jengibre fresco
- 2 pizcas de pimienta negra molida (recién molida)
- 2 pizcas de nuez moscada (recién rallada)
- 1 cdt de miel cruda
- 2 vasos de leche de vaca fresca
- 1/2 cdt de canela molida
Coloca el ghee en un cazo a fuego lento. Cuando se derrita añade la cúrcuma y deja que se funda con el ghee. Añade el jengibre, pimienta, nuez moscada y una vez esté bien integrado, añade la leche y lleva a ebullición. Aparta del fuego y espera a que la bebida esté tibia antes de añadirle la miel (nunca añadas la miel a una bebida caliente, antes deja que se atempere un poco). Espolvorea la canela y disfruta esta bebida que además de ser medicinal y tener muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ¡está buenísima!
Se puede hacer con leche de origen vegetal como leche de coco, avena, soja, almendras…pero los beneficios no serán igualables a la combinación original con leche de vaca.
Propiedades de la lecha dorada
- Tiene beneficios antioxidantes, antisépticos y analgésicos
- Fortalece el sistema inmunológico
- Tiene poder antiinflamatorio y reduce el dolor de las articulaciones
- Favorece la salud digestiva
- Ayuda a la segregación de serotonina mejorando el estado de ánimo
- Previene la caída del cabello y mejora la salud capilar en general
- Ayuda a calmar el sistema nervioso
- Si la toma antes de dormir, ayuda a tener un sueño reparador
- Ideal para la salud cerebral y la buena memoria
- Actúa muy positivamente en la salud de la piel
Espero que te guste esta receta :). Si tienes cualquier duda, sigue bajando y escríbeme en la caja de comentarios.
Y si quieres saber más sobre Ayurveda, también te puede interesar mi publicación: Ayurveda, la medicina tradicional india
Si quieres recibir los artículos del blog en tu email y enterarte de todas nuestras novedades, puedes suscribirte a la Newsletter haciendo click aquí