¿Qué es la medicina Ayurveda ?

Ayurveda, en sánscrito, significa “la ciencia de la vida”.

Es una práctica ancestral conocida desde hace más de 5000 años. El Ayurveda, junto con la medicina china, son los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. Actualmente el Ayurveda está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro de Medicinas Alternativas y complementarias (NCCAM) como la primera medicina alternativa por su valor terapéutico.
Se entiende como salud óptima, la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Cuando esta armonía se rompe, el desequilibrio da lugar al malestar y enfermedades. Este sistema médico se enfoca más en las causas del malestar que en sus consecuencias y centra gran parte de su atención en limpiar el organismo de toxinas y así prepararlo para una regeneración y recuperación óptima de nuestro organismo.

Según la medicina Ayurveda, “la salud es algo más que la ausencia de enfermedad”.

terapias ayurveda

Ayurveda y los Doshas

Esta ciencia entiende que el universo está equilibrado por 5 elementos (tierra, fuego, aire, agua y éter) y éstos combinados dan origen a 3 “doshas” o energías (Vata, Pitta y Kapha). Cada individuo tiene un “dosha” predominante en su constitución que determina su natruraleza o “Prakriti” con sus fortalezas y debilidades y el cual ayuda a establecer una pauta para alcanzar el equilibrio a través de cambios en de alimentación y estilo de vida.

La composicón de los Doshas:

  • Vata: formado por los elementos aire y éter. Gobierna todo movimiento en el cuerpo.
  • Pitta: formado por los elementos fuego y agua. Gobierna nuestro metabolismo y la transformación.
  • Kapha: formado por los elementos agua y tierra. Gobierna la estructura de nuestro cuerpo y su lubricación.

Nuestro “Prakriti” es la combinación de doshas que tenemos por naturaleza al ser concebidos, pero dicha combinación se ve afectada constantemente por una serie de factores como la alimentación, clima, trabajo, estilo de vida, emociones… Muchos son los factores que contribuyen al desequilibrio de nuestro “Prakriti”, pero conociendo nuestra naturaleza podemos saber lo que nos va bien y lo que no, para así evitar dichos desequilibrios.

 

Ayurveda y sus remedios

El Ayurveda tiene una gran variedad de terapias y tratamientos a base de aceites, plantas y otros ingredientes naturales. Además da vital importancia a la alimentación y el estilo de vida. Te indicamos algunos de los remedios utilizados por los doctores Ayurvédicos para recuperar tu equilibrio y así reactivar el sistema de regeneración de nuestro organismo:

  • Panchkarma, el proceso de eliminación de toxinas en el organismo. Reducirá la tensión física y mental y notarás un notable aumento de la energía vital.
  • Cambios en la alimentación que se adapten a tu energía dominante y a tus desequilibrios.
  • Ajustes en el estilo de vida y el ejercicio.
  • Suplementos naturales a base de hierbas.
  • Actividades como Yoga, Meditación y Pranayama.
  • Sueño, dan gran importancia a nuestras horas de sueño y la calidad de éste.

 

Ha llegado la hora de tomarte un respiro y hacer un RESET a tu sistema interno y externo: Descubre nuestros retiros Ayurvédicos en India

 

 

Te recomiendo varios libros que te pueden interesar si quieres aprender más sobre Ayurveda:

Ayurveda Práctico: Todo cuanto necesitas saber para armonizar tu salud y tu vid

La ciencia del Ayurveda. Guía completa de la medicina india tradicional

Ayurveda y panchakarma: La ciencia de rejuvenecimiento y la desintoxicación

Secretos Del Ayurveda

 

 

También te puede interesar mi publicación: Los mejores libros de Ayurveda en español

Si quieres recibir los artículos del blog en tu email y enterarte de todas nuestras novedades, puedes suscribirte a la Newsletter haciendo click aquí.

 

 

 

Este blog participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes dejar aquí tus comentarios y preguntas. ¡Estamos en contacto!