La India se ilumina para recibir el Diwali con ilusión y a la espera de un año nuevo próspero. En Agra, mis heroínas favoritas ya están celebrando el Diwali solidario en el “Sheroes Hangout” llenas de optimismo y con su mejor sonrisa.

El 2020 ha sido una año difícil para todos, incluidas nuestras amigas del “Sheroes Hangout” en Agra. En marzo de este año se vieron obligadas a cerrar la cafetería que regentan, la cuál es el medio de sustento de una comunidad de 30 chicas que han sido víctimas de ataques de ácido. El 22 de octubre volvían a abrir sus puertas con mucha ilusión y esperanza pero la falta de turistas debido a la pandemia del COVID-19 hace que la situación no mejore para todas estas chicas y sus familias. Pero si algo está claro es que estas heroínas son unas guerreras natas y en este inicio de año se adaptan a los continuos cambios y se aventuran a nuevos proyectos profesionales y de vida.

Diwali en la India

Foto cedida por Sheroes Hangout.

Cicatrices de ácido

Desgraciadamente, los ataques de ácido son una práctica extendida en el continente asiático y particularmente en Camboya, la India y Bangladesh. En la India hay un gran número de estos casos en el estado de Uttar Pradesh, concentrados mayoritariamente en la ciudad de Agra y alrededores.  Estos ataques suelen llevarse a cabo cuando las víctimas tienen entre 12 y 20 años. Hay hombres que lo hacen como venganza por ser rechazados por la mujer o ante ataques de celos pero también hay muchos casos en los que son los propios padres o familiares cercanos quien cometen estos delitos y someten a estas chicas a una larga y dura condena truncando sus vidas e ilusiones.

Después de un ataque de ácido siguen largos años de tratamientos y operaciones, algunas chicas pasan años aisladas y repudiadas. Su belleza es arrebatada, sus sonrisas difuminadas y su educación y carrera profesional están condenadas por la discriminación y la exclusión.

Afortunadamente, en la India se está tomando conciencia y ya hay colectivos y Fundaciones dedicadas a crear planes de desarrollo para las víctimas de violencia de género con ácido.

Sheroes Hangout, una cafetería con propósito

En 2015 la campaña “Stop Acid Attacks” y la Fundación Chhanv  impulsó un proyecto con un propósito claro: la reinserción social y la rehabilitación psicológica de las víctimas de ataques de ácido. En la ciudad del Taj Mahal nacía “Sheroes Hangout”, una cafetería que la regentarían estas heroínas a las que el ácido les desfiguró la cara pero no sus ganas de vivir.  Por el “Sheroes Café” han pasado turistas de casi todo el mundo e incluso cantantes de Bollywood y otras estrellas del país que apoyan la causa.

Puedes tomarte un Masala Chai recién hecho y picar algo del menú de sandwiches y snacks mientras te adentras en sus historias personales viendo la película que hay proyectada. Además tienen una mini tienda con camisetas y otros muchos souvenirs con el lema “Stop the Acid Attacks”.  Pero sin duda lo mejor de todo es compartir tiempo con ellas y aprender. Las chicas que un día fueron tímidas y perdieron la confianza, hoy son extrovertidas y sus miradas desprenden ilusión y fuerza. Si en vuestro viaje a la India  visitáis  Agra, no os podéis ir de la ciudad del Taj Mahal sin antes pasar por el “Sheroes Café” y conocer a estas maravillosas mujeres. Además también podéis encontrar Sheroes Hangaout en Udaipur y Lucknow.

Diwali solidario en Sheroes Hangout

Foto cedida por Sheroes Hangout.

A Gift Story

A raíz de los meses de cierre de la cafetería debido al COVID-19 surgió un nuevo proyecto con el mismo objetivo. Esta vez se llama “A Gift Story” y es una tienda online de regalos y artesanías que ellas mismas hacen. Cada producto tiene su historia al igual que cada una de las chicas que forman parte de este proyecto. La tienda se inauguró el 3 de noviembre y hay una campaña de recaudación de fondos para poder seguir desarrollando este proyecto y el sustento de las chicas en estos meses tan difíciles. Te dejo el link a la tienda por si quieres comprar algún regalito y también te dejo el link a la web por si quieres colaborar con una donación.

 

Dejemos que la luz del Diwali ilumine vidas en estos momentos tan duros y oscuros por los que estamos pasando y minimice las cicatrices de estas guerreras.

 

Si quieres saber más detalles sobre el significado del Diwali, te puede interesar mi publicación: Diwali, el festival de la luz en la India

Si quieres recibir los artículos del blog en tu email y enterarte de todas nuestras novedades, puedes suscribirte a la Newsletter haciendo click aquí.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Puedes dejar aquí tus comentarios y preguntas. ¡Estamos en contacto!