El Festival más alegre de la India

Una manera diferente de conocer la India es acudir en las fechas en que tiene lugar el festival Holi, una celebración de amor y color con la que se da la bienvenida a la primavera y se celebra la victoria del bien sobre el mal.

El Holi es una antigua fiesta religiosa que se ha vuelto popular, además de en la India, en Nepal, en numerosas regiones de Asia, así como entre diversas comunidades de origen indio en distintas partes del mundo.

La celebración de este festival comienza con Holika Dahana, en la noche de luna llena del undécimo mes del calendario hindú y continúa hasta el día siguiente, con Rangwali Holi (más conocido como Holi).

Te contamos los rituales y las leyendas que dan origen a estas dos celebraciones que forman el festival Holi.

Holika Dahana: noche de hogueras para quemar el mal.

Dice la leyenda que Holika era tía del príncipe Prahlada y hermana del rey Hiranyakashipu. Este último recibió una serie de poderes y se cegó con la idea de que él era el único dios a quien el pueblo debía adorar. A pesar de ello Prahlada, su hijo, se negó a adorarle y siguió venerando al dios Vishnu, una deidad del hinduismo que, junto a Brahma y Shiva, forma lo que se conoce como trimurti o trinidad. Esta actitud enfureció mucho a su padre, que decidió castigarle de manera cruel pero aún así Prahlada siguió adorando a Vishnu, como se hacía tradicionalmente. Cuando Holika comprobó que el castigo no cambió la actitud de su sobrino, creyó que la única solución era matarlo con una trampa mortal. Ella lo invitó a sentarse junto a ella en una pira, Holika llevaba un manto mágico que la protegía del fuego, pero como si de un milagro se tratase, el manto protegió al principe mientras su tía fallecía entre las llamas de su tramada trampa mortal. Entonces apareció Vishnu y acabó con la vida de Hiranyakashipu, castigando de esta forma su arrogancia y maldad.

Desde entonces, cada año en la víspera del Holi se celebra la victoria del bien sobre el mal. Se preparan hogueras en las calles y su gente canta y baila quemando sus errores y perdonando los errores de los demás.

Rangwali Holi : la fiesta del color y amor

El Holi, propiamente dicho, empieza la mañana después de la noche de hogueras. En este día, la India se tiñe de color
y las calles del país se llenan de gente que se lanza polvos de colores (Gulal) y agua teñida! En esta fiesta se celebra el amor, con su origen en la leyenda de Krishna y Radha y la llegada de la primavera, dónde los colores simulan los de las flores por brotar.

Dice la leyenda, que el Dios Krishna sentía gran preocupación por el color azulado de su piel, que se debía a que fue envenenado por Putana con su leche materna. Esa diferencia de color atormentaba a Krishna, pensando que no gustaría a Radha. Desesperado, pidió consejo a su madre y ella le dijo que si pintaba de colores la cara de Radha, él no se sentiría diferente. La historia de su amor es muy conocida en la India, y desde entonces las parejas juegan a pintarse la cara durante el Holi celebrando de este modo el Amor!

Los colores

En sus orígenes usaban sólo polvos de color hechos con extractos naturales extraídos de plantas, raíces y especias. La mezcla de colores la forman varios colores básicos, cada uno con su correspondiente simbología. El rojo, simboliza el amor y fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, la cúrcuma; y el verde, simboliza la primavera, los nuevos comienzos y la esperanza.

Lienzos con colores de igualdad

En una país dominado por las barreras sociales entre su gente, durante un día nadie recuerda las diferencias entre ricos y pobres y todos llenan las calles del país para celebrar este día juntos y compartir su alegría.

El significado espiritual del Holi en India está basado en la redención. Es un día para olvidar y perdonar los errores del pasado. Una fiesta en la que disfrutarás al máximo del ambiente que se genera en las ciudades más importantes del país como Jaipur o Mathura, lugar de nacimiento de Krishna, donde a éste se le realiza una ceremonia y ofrenda especial en éste día.

 

No te lo puedes perder!

¿Te vienes a celebrar el Holi con nosotros? No te pierdas nuestro viaje a India durante el festival de los colores!